El límite natural de los montes vecinales en mano común es el que discurre por las cumbres más altas siguiendo la divisoria de aguas vertientes, de forma que la ladera hacia las que vierten unas aguas constituyen un monte vecinal y la otra ladera constituye otro monte vecinal.
Ahora bien, existen montes vecinales en mano común que se encuentran delimitados en su perímetro por marcos o mojones, muchos de ellos dispuestos por rocas nativas como la Laxe deitada negra que encabeza este artículo.
Antes de analizar los distintos marcos o rocas nativas, es necesario hacer referencia a los mojones marcados con la letra "R", que no delimitan montes vecinales (como piensan muchos vecinos), sino que son delimitadores de las antiguas "Dehesas Reales", que constituían acotamientos de las parcelas más productivas de la montes comunales realizados por la Corona, al objeto de satisfacer las necesidades de madera para la construcción naval. Algunas de dichas Dehesas se vendieron a particulares en el proceso de Desamortización de Madoz de mediados del siglo XIX, pero otras muchas pasaron a integrarse en el monte vecinal del que forman parte, de ahí que se conserven a día de hoy alguno de estos marcos. Veamos dos de estos mojones que todavía existen sobre el monte vecinal.
Mojón delimitador de una antigua Dehesa Real existente en el monte de Pontellas (O Porriño)
Mojón delimitador de una antigua Dehesa Real existente en el monte de Fozara (Pontearas)
Por otra parte, existen otro tipo de marcos que, sin ser delimitadores del monte vecinal, la gente los confunden como tal por su singularidad. Para mí, uno de los más llamativos es el conocido como marco da Cabeza de San Pedro, existente dentro del monte vecinal en mano común de Acibal de Rebón (T.M, Moraña):
Mojón "Cabeza de San Pedro en Acibal de Rebón (T.M. Moraña) catalogado como Bien de Interés Cultural
Por otra parte, no debemos olvidarnos de los marcos derivados del amojonamiento de los deslindes de los Montes de Utilidad Pública. Ante la falta de personalidad jurídica de la parroquia, surge una serie de legislación dirigida a la municipalización de los montes vecinales, que tiene su primer hito en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de 1901. Así, en el primer tercio del siglo XX se procede a los Consorcios de los MUP entre el Ayuntamiento, Diputación Provincial y Patrimonio Forestal del Estado, a medio de los cuales se proceden a las repoblaciones masivas de los montes vecinales, privando a los vecinos de uno de sus aprovechamientos tradicionales como es el pastoreo de ganado. Pues bien, alguno de estos montes fueron deslindados por la Administración Forestal, siendo el más antiguo que conozco el deslinde del MVMC de Areas (T.M Tui), que data de 24 de julio de 1934. Os muestro uno de estos marcos:
Existe un caso muy específico (al menos yo no conozco otro igual), como los levantamientos topográficos y posterior amojonamiento de todos los montes vecinales de las respectivas parroquias del Ayuntamiento de Tomiño, en el caso de la parroquia de Sobrada data de 1965 y la memoria técnica afirma que no se trata de un deslinde, pues sus montes se encuentran perfectamente definidos con "balcones" y, "muros de tierra y cantos rodados". Aquí os dejo un marco del monte vecinal de Sobrada.
Marco colocado en el amojonamiento de los montes de Sobrada a instancia del concello TomiñoTambién existen marcos que ponen en una cara la letra de una parroquia y en la otra cara la letra de la parroquia colindante. Este es el caso de lugares de Alxan y Moreiras de la parroquia de Soutomaior. En la fotografía que os muestro se puede ver claramente cincelada la letra "M" de Moreiras.
Otros se encuentran numerados y, además de la letra, tienen el número correspondiente como ocurre en el caso de la parroquia de Santa Marta de Ribarteme (T.M. As Neves). Se trata de una parroquia muy conocida pues en su procesión se procede a desfilar en ataúdes aquellos que burlaron la muerte.
Marco de la parroquia de Santa Marta de Ribarteme (As Neves)
Que interesante Cristina,un trabajo digno de publicarse...
ResponderEliminarSoy Paz Morais la del comentario 👍👍👍
ResponderEliminarMuchas gracias, Paz. Este artículo es fruto de muchos años pateando montes vecinales en mano común
EliminarMuchas gracias, Cristina. Soy ingeniera forestal, y tus trabajos son un referente para mi. Un saludo, Uxia.
ResponderEliminar